Motor monocilíndrico
Es el tipo de motor más sencillo de todos ya que sólo tiene un cilindro. Por ello es el más económico de todos, por lo que es el tipo de motor al que la mayoría de las marcas recurre para dar vida a sus motos más pequeñas, la inmensa mayoría de 50 a 250 cc, e incluso muchas otras que pueden llegar a ser de 600 cc.
Motor bicilíndrico
Los motores bicilíndricos pueden seguir muy diferentes configuraciones. Los cilindros pueden estar dispuestos en forma de V, en forma de L, en paralelo uno junto al otro o incluso enfrentados entre sí, como en los motores bóxer.Es posiblemente el tipo de motor más polivalente, son los más populares en las motos de cilindrada media e incluso entre muchas de alta cilindrada y muy alta cilindrada, pero sin duda los más utilizados hasta los 600 cc.
Motor tricilíndrico
Los motores tricilíndricos son los más particulares, escasos y menos utilizados de todos, con excepción de los hexacilíndricos, claro está. Triumph es una marca fiel a los motores de tres cilindros y ahora Yamaha ha vuelto a ponerlo en escena entre las firmas japonesas gracias a su Yamaha MT-09 y derivadas.
Motor tetracilíndrico
Los motores bicilíndricos eran los reyes de las medias y altas cilindradas hasta que llegaron los japoneses con sus motores de cuatro cilindros. Desde entonces han ganado terreno hasta convertirse en los más populares entre las motos deportivas dada su alta potencia.La configuración más usual es la de situar los cuatro cilindros en línea, en paralelo unos junto al otros, pero también se pueden encontrar como motores V4, en tal caso con dos V paralelas cada una de dos cilindros. La complejidad en ambos casos hacen que sean motores más caros que los de menor número de cilindros.
Motor hexacilíndrico
Exacto, un motor de seis cilindros ni más ni menos. No es que hagan falta tantos, pero que haya unas cuentas excepciones para marcar la diferencia nunca están de más. Hoy en día sus representantes son BMW con su BMW K1600GT/GTL y Honda con su Honda Goldwing 1800 en sus diferentes versiones, aunque el camino lo marcara en su día Benelli con su mítica Benelli Sei.
No hay comentarios:
Publicar un comentario